La Spirulina (Tecuitlatl) es un alga unicelular acuática, creció en la Tierra desde hace aproximadamente 3,500 millones de años, es descendiente de las primeras formas de vida. Su nombre proviene de su forma en "espiral", mide aproximadamente 0.2 a 0.3 mm de largo, su color es azul.verdoso, vive por medio de la fotosíntesis y crece en lagos o cuerpos de agua salados y altamente alcalinos, como el Lago de Texcoco (Meztli-Atezcatl) México (Mēxihco), estas condiciones evitan el crecimiento de otros organismos o plantas, por lo que es un alimento libre de bacterias y virus, apto para el consumo humano.
La Spirulina se consume desde hace milenios en esta zona de México ya que contamos aún con el lago de Texcoco que es una zona salobre y tiene altas concentraciones de bicarbonato.
Cuando se inició el proceso de conquista y colonización por los Españoles en el antiguo Imperio Azteca, los nativos incluían en su dieta una especie de espuma verde azulada que abundaba en la superficie del lago Texcoco, sobre la que estaba asentada la ciudad de Tenochtitlán, donde actualmente se encuentra la Ciudad de México. Los aztecas llamaban a este alimento Tecuaithal el cual era incluido en su dieta diaria.
En 1964 una expedición transahariana organizada en Bélgica descubrió unas algas azules que cubrían las márgenes del lago Chad. Uno de los botánicos de la expedición, Leonard, se fijó en las curiosas tortas de algas azules que se vendían en los mercados, tortas que se hacían en los alrededores de este lago por la tribu de los Kanebú y a la cual los nativos denominaban Dihe y que consumían en el 70% de su dieta, los miembros de esta tribu diferían en su constitución física del resto de otras tribus.